Fernando Lemos en colección: entre la poética de la imagen superpuesta y la gestión de la forma
DOI:
https://doi.org/10.37508/rcl.2025.n54a1341Palabras clave:
Fernando Lemos, Coleccionismo, Casal GarcíaResumen
Este ensayo pretende analizar el conjunto de obras de Fernando Lemos (1926-2019) en el contexto de la colección del matrimonio formado por Maria Eugénia (1933-2021) y Francisco Garcia (1915-1985). A partir de las seis obras del artista luso-brasileño, abordaremos los temas, lenguajes y soportes artísticos predominantes que utilizó Fernando Lemos, con el fin de comprender la poética de su obra. A partir de un estudio bibliográfico sobre la vida y obra de Lemos, abordaremos los encuentros y desencuentros del fotógrafo surrealista y la fuerza de su obra, que no se limitó a un solo lenguaje. Por el contrario, a través de su práctica artística, hizo de la imagen y la poesía un método de existencia, moviéndose entre el surrealismo y el abstraccionismo. También intentaremos comprender cómo las seis obras de la colección Garcia resumen las fases de la obra del artista, sus ideales y posturas ideológicas, y su relación con los circuitos artísticos de Portugal y Brasil. Entendiendo estas imágenes como creativas y discursivas dentro del conjunto ensamblado, discutiremos la práctica coleccionable de esta pareja, su red de relaciones y las elecciones que sintetizan la composición visual y los discursos estético-políticos de las piezas artísticas.
Descargas
Citas
ACCIAIUOLI, Margarida. Fernando Lemos: desenho e desígnio. Lisboa: Editorial Caminho, 2005.
BRADLEY, Fiona. Surrealismo. São Paulo: Cosac Naify, 2004.
CARTAS inéditas de Jorge de Sena a Fernando Lemos. Ler Jorge de Sena, [S. l.], 2013. Disponível em: http://www.lerjorgedesena.letras.ufrj.br/antologias/novo-cartas/. Acesso em: 20 maio 2023.
CORRESPONDÊNCIA Fernando Lemos & Jorge de Sena (2022). Ler Jorge de Sena, [S.l.], 2022. Disponível em: http://www.lerjorgedesena.letras.ufrj.br/ressonancias/noticias/correspondencia-fernando-lemos-e-jorge-de-sena-2022/. Acesso em: 20/05/2023.
CUADRADO, Perfecto. Correspondência Fernando Lemos e Jorge de Sena. Lisboa: Fundação Cupertino de Miranda; Documenta, 2022.
FABRIS, Annateresa. Uma poética da estranheza: a fotografia de Fernando Lemos. In: Art Cultura, Uberlândia, v. 16, n. 28, p. 91-110, jan-jun. 2014.
FERNANDO Lemos, atrás da imagem. Direção: Guilherme Coelho. Produção: Nathaniel Leclery e Mariana Ferraz. São Paulo: Matizar Filmes, 2006. Streaming Prime Video.
HOMENAGEM a Fernando Lemos no IMS Paulista. [S.l.: s. n.], 4 mar. 2020. 1 vídeo (1 h 30 min). Publicado pelo canal imoreirasalles (Instituto Moreira Salles). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=HXTW9JZ7LhE. Acesso em: 2 out. 2023.
IV BIENAL do Museu de Arte Moderna de São Paulo: catálogo geral. São Paulo: Prefeitura de São Paulo. Catálogo de exposição, set. 1957.
LEMOS, Fernando. [Sem título]. 1952. Óleo sobre tela. Dimensões: 100 x 73 cm.
LEMOS, Fernando. [Sem título]. 1958a. Tinta-da-china sobre papel. Dimensões: 90,5 x 63,5 cm.
LEMOS, Fernando. [Sem título]. 1958b. Tinta-da-china sobre papel. Dimensões: 45 x 64,5 cm.
LEMOS, Fernando. À sombra da luz, à luz da sombra: fotografias 1949-1952. Catálogo de exposição, jul.-ago. 2004, Pinacoteca. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2004.
LEMOS, Fernando. Des-aceleração. 1991. 1 painel de lajotas de cerâmica pintadas a revólver. Dimensões: 2m x 20m. In: SACRAMENTO, Enock. Arte no metrô. São Paulo: A&A Comunicação Ltda; Prol Editora Gráfica, 2012.
LEMOS, Fernando. Fernando Lemos: à sombra da luz. Fundação Calouste Gulbenkian, Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigão: Lisboa, 1994.
LEMOS, Fernando. Fernando Lemos: percurso. São Paulo: BEI, 2010.
LEMOS, Fernando. Lá e cá, retrospectiva. Catálogo de exposição, set.-nov. 2011, Pinacoteca. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2012.
LEMOS, Fernando. Série 72. Signos desmemoriados. Momento VI. 1972. Acrílico sobre tela. Dimensões: 80 x 80 cm.
LEMOS, Fernando. Série 73. Signos desmemoriados. Momento I. 1973. Acrílico sobre tela. Dimensões: 120 x 120 cm.
LEMOS, Fernando. Série 73. Signos desmemoriados. Momento XII. 1972- 1973. Acrílico sobre tela. Dimensões: 120 x 120 cm.
LEMOS, Fernando. Teclado universal; outros poemas; cá & lá; poemagens / Fernando Lemos; Prefácio de Jorge de Sena e E. M. de Melo e Castro. - Ed. il. Lisboa: Imprensa Nacional, Casa da Moeda, 1985.
MAIS a mais ou menos. Catálogo de exposição, 3 out. 2019 - 26 jan. 2020, SESC. São Paulo: SESC, 2019.
MARIA Eugênia & Francisco Garcia: uma coleção. Lisboa: Museu Nacional de Arte Contemporânea, Museu do Chiado (MNAC). Catálogo de exposição, dez. 2021.
MATISSE hoje/ aujurd’hui: diálogo com cinco artistas franceses contemporâneos – Cécile Bart, Christophe Cuzin, Frédérique Lucien, Philippe Richard, Pierre Mabille. Catálogo de exposição, set.-nov. 2009, Pinacoteca. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2009.
O BARALHO de Fernando Lemos. Direção: Rica Saito. Produção: Rica Saito; Gustavo Andrade. São Paulo: Temporal Filmes, 2010. DVD.
SCHAPIRO, Meyer. A dimensão humana da pintura abstrata. São Paulo: Cosac Naify, 2001.
VALENTIM, Claudia Atanazio. O mundo visto do exílio: uma leitura da correspondência de Fernando Lemos e Jorge de Sena. In: Convergência Lusíada, Rio de Janeiro, v. 17, n. 19, p. 99-107, 2002.
VELOSO, Caetano. Os argonautas. In: Caetano Veloso (CD). Rio de Janeiro: Universal Music, 1969.
VIII BIENAL de São Paulo: surrealismo e arte fantástica. Catálogo de exposição, 1965. São Paulo: Governo do Estado de São Paulo, Prefeitura do Município de São Paulo, 1965.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lucas Cavalcanti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição NãoComercial (CC-BY-NC 4.0) que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
A Revista Convergência Lusíada utiliza uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.