Fernando Lemos en colección: entre la poética de la imagen superpuesta y la gestión de la forma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37508/rcl.2025.n54a1341

Palabras clave:

Fernando Lemos, Coleccionismo, Casal García

Resumen

Este ensayo pretende analizar el conjunto de obras de Fernando Lemos (1926-2019) en el contexto de la colección del matrimonio formado por Maria Eugénia (1933-2021) y Francisco Garcia (1915-1985). A partir de las seis obras del artista luso-brasileño, abordaremos los temas, lenguajes y soportes artísticos predominantes que utilizó Fernando Lemos, con el fin de comprender la poética de su obra. A partir de un estudio bibliográfico sobre la vida y obra de Lemos, abordaremos los encuentros y desencuentros del fotógrafo surrealista y la fuerza de su obra, que no se limitó a un solo lenguaje. Por el contrario, a través de su práctica artística, hizo de la imagen y la poesía un método de existencia, moviéndose entre el surrealismo y el abstraccionismo. También intentaremos comprender cómo las seis obras de la colección Garcia resumen las fases de la obra del artista, sus ideales y posturas ideológicas, y su relación con los circuitos artísticos de Portugal y Brasil. Entendiendo estas imágenes como creativas y discursivas dentro del conjunto ensamblado, discutiremos la práctica coleccionable de esta pareja, su red de relaciones y las elecciones que sintetizan la composición visual y los discursos estético-políticos de las piezas artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Elber de Souza Cavalcanti, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Doutorando e Mestre em Artes Visuais, com ênfase em História e Crítica da Arte, pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGAV-UFRJ). Especialista em Curadoria, Museologia e Gestão de Exposições pela Universidade Estácio de Sá (UNESA). Designer de Interiores pela Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EBA-UFRJ). Suas pesquisas concentram-se nas áreas de patrimônio, design, artes decorativas e colecionismo nos séculos XIX e XX.

Citas

ACCIAIUOLI, Margarida. Fernando Lemos: desenho e desígnio. Lisboa: Editorial Caminho, 2005.

BRADLEY, Fiona. Surrealismo. São Paulo: Cosac Naify, 2004.

CARTAS inéditas de Jorge de Sena a Fernando Lemos. Ler Jorge de Sena, [S. l.], 2013. Disponível em: http://www.lerjorgedesena.letras.ufrj.br/antologias/novo-cartas/. Acesso em: 20 maio 2023.

CORRESPONDÊNCIA Fernando Lemos & Jorge de Sena (2022). Ler Jorge de Sena, [S.l.], 2022. Disponível em: http://www.lerjorgedesena.letras.ufrj.br/ressonancias/noticias/correspondencia-fernando-lemos-e-jorge-de-sena-2022/. Acesso em: 20/05/2023.

CUADRADO, Perfecto. Correspondência Fernando Lemos e Jorge de Sena. Lisboa: Fundação Cupertino de Miranda; Documenta, 2022.

FABRIS, Annateresa. Uma poética da estranheza: a fotografia de Fernando Lemos. In: Art Cultura, Uberlândia, v. 16, n. 28, p. 91-110, jan-jun. 2014.

FERNANDO Lemos, atrás da imagem. Direção: Guilherme Coelho. Produção: Nathaniel Leclery e Mariana Ferraz. São Paulo: Matizar Filmes, 2006. Streaming Prime Video.

HOMENAGEM a Fernando Lemos no IMS Paulista. [S.l.: s. n.], 4 mar. 2020. 1 vídeo (1 h 30 min). Publicado pelo canal imoreirasalles (Instituto Moreira Salles). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=HXTW9JZ7LhE. Acesso em: 2 out. 2023.

IV BIENAL do Museu de Arte Moderna de São Paulo: catálogo geral. São Paulo: Prefeitura de São Paulo. Catálogo de exposição, set. 1957.

LEMOS, Fernando. [Sem título]. 1952. Óleo sobre tela. Dimensões: 100 x 73 cm.

LEMOS, Fernando. [Sem título]. 1958a. Tinta-da-china sobre papel. Dimensões: 90,5 x 63,5 cm.

LEMOS, Fernando. [Sem título]. 1958b. Tinta-da-china sobre papel. Dimensões: 45 x 64,5 cm.

LEMOS, Fernando. À sombra da luz, à luz da sombra: fotografias 1949-1952. Catálogo de exposição, jul.-ago. 2004, Pinacoteca. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2004.

LEMOS, Fernando. Des-aceleração. 1991. 1 painel de lajotas de cerâmica pintadas a revólver. Dimensões: 2m x 20m. In: SACRAMENTO, Enock. Arte no metrô. São Paulo: A&A Comunicação Ltda; Prol Editora Gráfica, 2012.

LEMOS, Fernando. Fernando Lemos: à sombra da luz. Fundação Calouste Gulbenkian, Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigão: Lisboa, 1994.

LEMOS, Fernando. Fernando Lemos: percurso. São Paulo: BEI, 2010.

LEMOS, Fernando. Lá e cá, retrospectiva. Catálogo de exposição, set.-nov. 2011, Pinacoteca. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2012.

LEMOS, Fernando. Série 72. Signos desmemoriados. Momento VI. 1972. Acrílico sobre tela. Dimensões: 80 x 80 cm.

LEMOS, Fernando. Série 73. Signos desmemoriados. Momento I. 1973. Acrílico sobre tela. Dimensões: 120 x 120 cm.

LEMOS, Fernando. Série 73. Signos desmemoriados. Momento XII. 1972- 1973. Acrílico sobre tela. Dimensões: 120 x 120 cm.

LEMOS, Fernando. Teclado universal; outros poemas; cá & lá; poemagens / Fernando Lemos; Prefácio de Jorge de Sena e E. M. de Melo e Castro. - Ed. il. Lisboa: Imprensa Nacional, Casa da Moeda, 1985.

MAIS a mais ou menos. Catálogo de exposição, 3 out. 2019 - 26 jan. 2020, SESC. São Paulo: SESC, 2019.

MARIA Eugênia & Francisco Garcia: uma coleção. Lisboa: Museu Nacional de Arte Contemporânea, Museu do Chiado (MNAC). Catálogo de exposição, dez. 2021.

MATISSE hoje/ aujurd’hui: diálogo com cinco artistas franceses contemporâneos – Cécile Bart, Christophe Cuzin, Frédérique Lucien, Philippe Richard, Pierre Mabille. Catálogo de exposição, set.-nov. 2009, Pinacoteca. São Paulo: Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2009.

O BARALHO de Fernando Lemos. Direção: Rica Saito. Produção: Rica Saito; Gustavo Andrade. São Paulo: Temporal Filmes, 2010. DVD.

SCHAPIRO, Meyer. A dimensão humana da pintura abstrata. São Paulo: Cosac Naify, 2001.

VALENTIM, Claudia Atanazio. O mundo visto do exílio: uma leitura da correspondência de Fernando Lemos e Jorge de Sena. In: Convergência Lusíada, Rio de Janeiro, v. 17, n. 19, p. 99-107, 2002.

VELOSO, Caetano. Os argonautas. In: Caetano Veloso (CD). Rio de Janeiro: Universal Music, 1969.

VIII BIENAL de São Paulo: surrealismo e arte fantástica. Catálogo de exposição, 1965. São Paulo: Governo do Estado de São Paulo, Prefeitura do Município de São Paulo, 1965.

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Elber de Souza Cavalcanti, L. (2025). Fernando Lemos en colección: entre la poética de la imagen superpuesta y la gestión de la forma. Convergência Lusíada, 36(54), 264–288. https://doi.org/10.37508/rcl.2025.n54a1341